AUXILIAR ADMINSITRATIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.2016

Año: 2016 | Organismo: Comunidad de Madrid
Modalidad: Otros | Tipo de personal: Funcionario


General

Para acceder a un puesto en la Comunidad de Madrid se debe pasar un proceso selectivo que se conoce con el nombre de oposición. Es un camino largo y tedioso, pero la recompensa merece la pena.

Los funcionarios de este Cuerpo tienen un salario orientativo entre 1.100 euros y 1.300 euros mensuales brutos, dependiendo de los diversos complementos variables. La jornada es habitualmente intensiva de mañanas.

El ingreso en el Cuerpo deauxiliares Administrativos de la Comunidad estará basado en los principios de mérito y capacidad para el ejercicio de las distintas funciones.

Para ello se deben superar las fases de oposición libre, adquiriendo la condición de funcionarios de la Administración. Para este Cuerpode la Comunidad de Madrid no hay fase de concurso de méritos, por lo que el éxito sólo depende de los resultados obtenidos en la fase de evaluación.

Aprobada la Oferta de Empleo Público, se procederá a la convocatoria de los procesos selectivos.

En las Ofertas de Empleo Público se reservará un cupo no inferior al 5%de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, siempre que superen las pruebas selectivas y que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las funciones y tareas correspondientes en la forma que se determine reglamentariamente.

Funciones

Algunas de las tareas que desarrollan los auxiliares administrativos son:
- Tareas de atención al público, informando sobre cuestiones relacionadas con el Negociado, Sección o Departamento al que estén adscritos, así como sobre el estado de tramitación de los expedientes, de acuerdo con las instrucciones recibidas.
- Mecanografiado de todo tipo de documentos.
- Incorporación de los documentos a los expedientes de la Unidad Administrativa, así como su archivo y registro. Comprobación y realización de operaciones aritméticas en procedimientos simples y repetitivos.
- Utilización de terminales de ordenador para cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica.
- En general, realización de actividades administrativas elementales con arreglo a instrucciones recibidas o normas existentes.

Requisitos

Graduado Escolar o equivalente

Estado

Pendiente de Convocatoria

Oferta

BOCM 06/05/2016

Ver más

Plazas ofertadas

Turno libre164
Discapacitados0
Promoción interna0
Promoción interna discapacitados0

Programa

Según la última convocatoria:
- Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y libertades: Sus garantías.
- Tema 2. La función legislativa y la función judicial: Las Cortes Generales y el Poder Judicial en la Constitución.
- Tema 3. Principios constitucionales reguladores del Gobierno y la Administración. La Administración General del Estado: Órganos superiores de la misma. La Administración Periférica del Estado: Delegados del Gobierno y Subdelegados del Gobierno.
- Tema 4. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: Organización y competencias. Los Estatutos de Autonomía. Tema 5. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: La Asamblea, el Presidente y el Gobierno. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías.
- Tema 6. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Estructura y contenido esencial. Derechos de los ciudadanos. Términos y plazos. Idea general del procedimiento administrativo.
- Tema 7. Los recursos administrativos: Concepto y clases. El recurso contencioso-administrativo. Objeto y partes
- Tema 8. El personal al servicio de la Comunidad de Madrid: Tipología de regímenes jurídicos. Derechos y deberes básicos de los funcionarios públicos. Régimen de incompatibilidades.
- Tema 9. Concepto de documento: Registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
- Tema 10. El proceso de informatización de oficinas. Sistemas físicos. Ofimática: Procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, paquetes informáticos integrados y correo electrónico

Ejercicios

Según la última convocatoria: El procedimiento de selección se realizará a través del sistema de oposición y constará de los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar a un cuestionario de 90 preguntas tipo test: 45 de ellas versarán sobre aspectos psicotécnicos y conocimientos ortográficos, excluidos conocimientos de carácter general y las 45 restantes sobre el contenido del programa (10 temas). Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir que figuren las cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

El tiempo máximo para realizar esta prueba será de 90 minutos.

Segundo ejercicio: Constará de dos fases a realizar en una misma sesión:

Primera fase: Consistirá en la realización de un supuesto práctico de carácter ofimático realizado sobre ordenador, utilizando el programa de tratamiento de textos Microsoft Word XP Service Pack 1. En esta fase de valorará la capacidad del aspirante para la composición de documentos escritos. El tiempo máximo para la realización de esta fase será de 30 minutos.

Segunda fase: Consistirá en transcribir en el ordenador durante 10 minutos, utilizando el mismo programa ofimático, un texto que se facilitará a los aspirantes, exigiéndose una velocidad mínima de 280 pulsaciones por minuto.

Los criterios de corrección de esta fase serán los siguientes:

Será necesario alcanzar 2.800 pulsaciones netas, descontados los errores, para superar esta segunda fase.

Cada letra o espacio en blanco se contará como una pulsación, excepto las mayúsculas, los acentos, el punto y coma, comillas, signos de interrogación y admiración (salvo el signo ¡), paréntesis, que se contarán como dos pulsaciones, ya que para escribirlas es necesario pulsar dos teclas.

Cada error que se cometa, sea de la naturaleza que sea, se considerará como una falta.

Los errores cometidos se penalizarán de la forma siguiente:

- Falta, inclusión o repetición de una letra: Una falta.

- Falta, inclusión o repetición de coma, punto, punto y coma, acento o cualquier otro signo de puntuación: Una falta cada uno.

- Sustitución de letra o signo de puntuación: Una falta.

- Inversión del orden de dos letras: Una falta.

- Uso indebido o cambio de posición de mayúscula: Una falta.

- Falta o inclusión de un espacio en blanco: Una falta.

Los errores cometidos en una palabra se penalizarán según el baremo siguiente:

- Un error del tipo que sea al principio, final o dentro de una palabra, se considerará una falta.

- Varios errores en una misma palabra se penalizarán según el número de pulsaciones de la palabra en cuestión, tal y como se indica seguidamente:

Nº de pulsaciones Penalización

Hasta 4 . . . . . . . . . . . . . 2 faltas
De 5 a 8 . . . . . . . . . . . . 2,5 faltas
Más de 8 . . . . . . . . . . . . 4 faltas

Inclusión o repetición de una palabra: Se penalizará conforme a la graduación anteriormente señalada, contando las faltas según las pulsaciones de la palabra que se haya incluido o repetido.

Omisión de una palabra o frase: Se descuentan las pulsaciones del cómputo total y se penalizará conforme a la graduación anteriormente señalada, contando las faltas según las pulsaciones de la palabra o palabras que se hayan omitido.

Trasposición de una palabra (inversión de orden de dos palabras): Se penalizará con la suma de las faltas de cada palabra traspuesta y de acuerdo con la graduación anteriormente señalada.

Calificación

Primer Ejercicio: Se calificará de 0 a 10 puntos siendo necesario para superarlo y pasar al siguiente obtener un mínimo de 5 puntos.

Segundo Ejercicio:

Primera fase: Se calificará de 0 a 10 puntos
Segunda fase: Se calificará de 0 a 10 puntos

La calificación total de este ejercicio se hallará efectuando la media ponderada de las puntuaciones alcanzadas en ambas fases, correspondiendo el 60 % a la primera fase y el 40% a la segunda fase, siendo necesario obtener como resultado de la media un mínimo de cinco puntos para superar el ejercicio.

Calificación final

El orden de los aspirantes que hayan superado las pruebas selectivas vendrá determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la oposición, debiendo ser ordenados desde la mayor a la menor de aquellas puntuaciones. La suma de dichas puntuaciones constituirá la calificación final de cada uno de los aspirantes seleccionados en la convocatoria. En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor calificación del segundo ejercicio. De persistir el empate, se deshará mediante la celebración por parte del Tribunal de un sorteo público, que se anunciará con la suficiente antelación.

Nuestro curso

Prepara tu oposición con nosotros.

Nuestra metodología online está diseñada para que estés acompañado y guiado durante todo el proceso de oposición Recibirás el temario completo en carpetas anilladas para que puedas organizar tu estudio de forma cómoda.

Así mismo, dispondrás de forma online de las actualizaciones de los contenidos y normativas que afecten al temario de tu oposición. Estarás al día, de cualquier novedad en el temario de tu preparación.

Tendrás un equipo multidisciplinar dispuesto a ayudarte en tu formación:
-Tutores de contenidos: Especialistas en las materias de tu oposición. Podrás plantearles las dudas que te vayan surgiendo en los contenidos de tu estudio. Podrás realizar las consultas de forma online en cualquier momento.

Tus preguntas serán respondidas en un tiempo máximo de 24 horas

Además podrás llamarnos por teléfono para consultar dudas y tener tutorías presenciales si lo deseas

-Tutor pedagógico: Que te ayudará con técnicas de estudio y hará un seguimiento de tus progresos y avances en la preparación. Dispondrás de sesiones presenciales sobre dichas técnicas así como material sobre las diferentes técnicas; qué es una oposición y cómo debo enfrentarme a ella, cuántas horas debo estudiar, cómo debo estudiar y un largo ect.
-Tutor técnico: Te ayudará a utilizar el campus y sacarle el máximo partido a los servicios online que tienes disponibles.

Nuestra plataforma online está disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Donde podrás encontrar toda la información sobre tu preparación, sobre el proceso de la oposición y los tiempos que marca la Administración.

Para ayudarte a fijar los contenidos y que tú mismo puedas comprobar tus avances, tendrás disponibles múltiples ejercicios que podrás realizar. Obtendrás tu nota, tus aciertos y errores en el momento y asi podrás revisar tus conocimientos y volver sobre el temario. Con un solo clic de tu ratón, podrás ver tus mejoras, ya que en el expediente académico quedarán almacenadas las notas de tus ejercicios. Todo ello adaptado a tus horarios, ya que tienes acceso a la plataforma siempre que tengas un dispositivo móvil con acceso a internet.

A medida que el proceso de oposición avance podrás añadir a tu preparación la opción de asistir a clases presenciales en grupos reducidos con profesores especializados. Y si algún día no puedes asistir, podrás hacer el seguimiento de la sesión a través de videoconferencia.

Y si eres buen estudiante… premiaremos tu esfuerzo!!!

Recupera el 10% de tu matricula y celebra tu aprobado por todo lo alto!. Ver condiciones *

* 10% de la matricula inicial SIN IVA
* Sujeto a aprobar todo el proceso selectivo en primera convocatoria presentándose con nuestra preparación y materiales.

Solicitar información



Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, y nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información